El modelo educativo mexicano a debate

Publicado por en Lunes, febrero 17, 2014

Daniel Sibaja"> Destacados | México | Politica

 

El pasado 14 de enero del año en curso, la Secretaría de Educación Pública anunció los “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo”[1]  dirigidos a muchos actores y especialistas en el tema  educativo (incluida  la CNTE[2]) .Estos foros y discusión se hubieran tenido que realizar previos a la aprobación de la reforma educativa y no cinco meses después, como el Gobierno Federal lo planteó. Lo anterior tiene sustento empírico y teórico en el quehacer de las políticas públicas (Bardach 1998);  antes de realizar o implementar una de éstas se tiene que conocer qué, por qué y cómo vas a cambiarlo y no de manera inversa: reformar y luego analizar lo que se reformó.

Durante el anuncio se informó que se llevarán a cabo 18 foros regionales: en los que abordarán por separado Educación Básica,  Educación Media y Educación Normal; y tres  foros nacionales[3] con la participación de todas y todos los “interesados” (maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores, autoridades, organizaciones sociales). Sin embargo, al revisar las ciudades sede se observa que, de incluyentes, los foros tienen muy poco. Por ejemplo, las entidades en las cuales la CNTE tiene una fuerte presencia no fueron tomadas en cuenta como sedes y, con ello, se cae en el mismo error de la reforma educativa; a saber, cerrar espacios de discusión a quienes se convertirán en el principal motor de la reforma educativa: las y los maestros.

zona de influencia

Consejo Asesor de los Foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

El 5 de febrero del año en curso, a dos días del inicio de los foros sobre educación básica en el Distrito Federal, se anunció al Consejo Asesor[4], el cual está compuesto por 15 expertos en educación que tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo organizadas en los foros.

Es importante resaltar que, dentro del Consejo, fueron seleccionados académicos que han sido muy críticos de la reforma constitucional. Sin embargo, al analizar a fondo su función y organización se encuentran vacíos importantes que podrían hacer que su trabajo sea solamente testimonial.

Por un lado, la integración del Consejo Asesor está muy centralizada; en su mayoría es conformado por expertas y expertos del centro del país, que podrían repercutir en la visión educativa que se tiene en esta región, misma que tiende a ser diferente a otras regiones del país.

Por otra parte, el Consejo Asesor sólo acompañará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar  un proceso incluyente y abarcar a la mayoría de las participaciones para realizar las conclusiones correspondientes. Posteriormente le corresponderá únicamente a la SEP la elaboración del modelo educativo. Es decir, el  Consejo Asesor únicamente brindará las relatorías de los foros y cuidará que se realicen con apego a la convocatoria pero sus conclusiones no serán vinculatorias u obligatorias para la SEP. Lo anterior hace que surjan preguntas sobre el verdadero papel del Consejo Asesor y su impacto efectivo.

calendario

¿Qué es el modelo educativo?

Con base en la convocatoria emitida por la SEP  los foros deberán responder en conjunto, las  siguientes preguntas : ¿quiénes educan?; ¿cómo lo hacen?; ¿con qué instrumentos y herramientas?; ¿quiénes son los responsables de los logros educativos?; ¿cómo se evalúa el logro de los fines educativos?. Sin embargo, es importante preguntarse si estas preguntas a responder las comparten con las y los expertos en el tema.

En días pasados, el portal “Educación Futura”[5]  hizo un ejercicio con diversos expertos  del tema para saber qué entendían por modelo educativo. La actividad reflejó  lo complejo y grande que es el tema. No obstante, partiendo de un piso básico se entendió  como “contemplar la revisión de los planes y programas de estudio, la didáctica y la pedagogía con la que se desenvuelve el maestro, así como el examen a los sistemas de evaluación como a los materiales educativos”.

Hoy no existe una definición precisa sobre qué es y qué se entiende por modelo educativo. Ahí será precisamente donde la consulta deberá  aportar un acercamiento a la definición y su desarrollo.

Los primeros foros

En lo que respecta al foro organizado el 7 de febrero correspondiente al Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, de la región 5, en materia de Educación Básica  hubo conclusiones interesantes y que se necesitarán analizar con detalle.

Se contó con 39 participantes, los cuales coincidieron en que el elemento más importante del proceso educativo son los docentes. Sin embargo, como se ha abordado por diversos especialistas, esta es la parte más endeble de la reforma educativa y quedó pendiente en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Lo que se alienta es la alta participación de diversos sectores interesados en la reforma educativa y su posición crítica hacía los vacíos de la misma, ahora queda esperar que sean tomadas en cuenta  por la SEP y no se queden únicamente en ponencias o grandes cátedras.

Conclusiones

El proceso de la reforma educativa está en una etapa crucial y que, sin lugar a dudas, puede ser histórico con la definición del modelo educativo a seguir, dotándolo de contenido y un panorama de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Lo curioso es que mientras este debate se desarrolla y debiera ser el centro de atención de los diversos sectores interesados en la educación, algunas organizaciones de la sociedad civil siguen empeñadas en centrar el debate en la cancelación de la prueba ENLACE y en ver la evaluaciones no sólo como el medio sino como el fin de la reforma educativa.

Como bien dijo la subsecretaria de Educación Básica: Alba Martínez Olivé, “lamento que organizaciones civiles insistan en que se aplique la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE), pues piensan que las escuelas son como “changarros”, que compiten unas con otras, cuando no es así porque a todas hay que impulsarlas por igual”.



[1] http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/enero-2014/367-comunicado-005-sep-anuncia-foros-de-consulta-nacional-para-la-revision-del-modelo-educativo

[2] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/propone-cnte-3-mesas-de-debate-por-reforma-educativa–946114.html

[3] http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/

[4] http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/febrero-2014/392-comunicado-021-instala-sep-consejo-asesor-de-los-foros-de-la-consulta-nacional-para-la-revision-del-modelo-educativo

[5] http://www.educacionfutura.org/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-modelo-educativo/


Daniel Sibaja

Daniel Sibaja

Daniel Sibaja (@Sibaja07) es egresado de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es estudiante en la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM. Actualmente labora en el ámbito legislativo y es miembro del Movimiento Progresista (@ProgresistaMov) y de la Conferencia Mariano Otero (CoMO).

Más artículos por

comments powered by Disqus

¿Les gusta nuestro nuevo diseño?

Esperamos que esta nueva plataforma les permita leernos mejor. Díganos si les gustó y que más le pondrían.

Alianzas

Alianzas

Newsletter de Paradigmas

Regístrate para recibir el contenido más interesante de Paradigmas en tu correo. ¡Es gratis!
* = campo obligatorio