¿Qué es la integración económica?

Publicado por en Miércoles, abril 25, 2012

Manuel Arturo Domínguez Velazco"> Economía

Según Gunnar Myrdal, la integración económica es el proceso que anula las barreras de tipo social y económico entre los participantes en dicho proceso

Para F. Hartog[1] –economista holandés-  es una armonización; una consulta mutua sobre cuestiones importantes sobre política económica nacional. Para este autor, la definición más general de este proceso es una forma avanzada de armonización

Bela Balassa –economista preocupado por el desarrollo económico- define a la integración económica en dos esferas. Como un proceso, que involucra medidas tendientes a anular la discriminación entre unidades económicas que corresponden a distintos países y como un estado de cosas, cuya caracterización es la ausencia de varias formas de discriminación entre economías

Jan Tinbergen –economista que creó el primer modelo macroeconométrico de una economía nacional- define a la integración económica como la estructura más deseable en las economías nacionales, pues significa la supresión de los obstáculos artificiales al funcionamiento optimo y la introducción deliberada de todos los elementos deseables de la coordinación y unificación.

Con estas definiciones podemos concluir que es un proceso que suprime la discriminación entre unidades económicas de los países. Las formas que puede adoptar la integración económica son:

1.-    Área de libre comercio: Entre los países que lo suscriben se eliminan aranceles y cuotas para el comercio exterior.

2.-    Unión aduanera: Se profundiza la integración económica entre los países participantes al eliminar completamente las aduanas, homologar normas –fitosanitarias y técnicas, entre otras- y establecer un arancel común para terceros.

3.-    Mercado Común: Se parte de la fase anterior y se agrega  la libre movilidad de los trabajadores entre los países firmantes.

4.-    Unión económica: Se establece una coordinación en materia de políticas macroeconómicas entre los países.

5.-    Unión económica total: Se establece una política monetaria común, cuyo símbolo es la moneda única entre los países.

 

Fuente: Nobile A. Jorge. ¿Qué es la integración económica? Buenos Aires, Columba. 1968


[1] Junto con Gunnar Myrdal, miembros importantes de la “Escuela de Estocolmo”  aquí una descripción detallada.

 

 

 


Manuel Arturo Domínguez Velazco

Estudiante en la Facultad de Economía de la UNAM. Sus principales áreas de interés son: microeconomía y macroeconomía heterodoxa

Más artículos por

comments powered by Disqus